Artificial Intelligence and Ethics
by Pedro Perdomo.
Inteligencia Artificial y Ética
¿Hay riesgos de faltar a la ética si permitimos que la Inteligencia Artificial (IA) tome control de algunas acciones en nuestra vida cotidiana?Por ejemplo, tomando un tema muy actual con los nuevos desarrollos de autos inteligentes:
En el caso de un accidente inminente, la decisión de proteger a los pasajeros del auto o a una persona en la calle, ¿cómo se toma? ¿Hay algún sesgo dependiendo de la edad de las personas en el interior del vehículo o las personas cruzando la calle? ¿Podría esa máquina tener preferencias en cuanto a parámetros más éticos como la religión, raza o el color de la piel?
Recuerdo una escena de una popular película de robot policia parte humano vs. una máquina policía con inteligencia artificial. El criterio de la máquina robot era desproporcionado en el contexto de la situación, mientras la percepción del humano mitad robot, tenía embebido un presentimiento, una sensación que le sugería pensar más allá de la simple orden de eliminar un adversario.
¿Podrán los algoritmos resolver el problema de la ética, a la vez ser juez & parte y ejecutar juicios de valor en solo un chasquido de dedos?

Los sesgos pueden ser válidos. Por ejemplo, usted puede sugerir cierto producto sobre otro, pero usted no puede llegar a la conclusión que debe prescindir de su riñón derecho porque tiene un dolor.
La data debe estar libre de sesgos, incluyendo los éticos, a riesgo que ese sesgo moral se inserte en los algoritmos como el ADN electrónico.
¿Seguirá siendo un error humano si al final del día te quedas sin tu riñón derecho porque tenías dolor?
Yo espero que el humano prevalezca y que la IA termine beneficiando a la sociedad. Pero,
¿Seremos los humanos tan inteligentes para no permitir que la inteligencia artificial se apodere e interfiera con nuestros instintos?
¿Necesitamos los humanos ser tan perfectos?
Las sociedades y el mercado necesitan comprender y abordar estos retos y asegurarse que el uso de la IA sea lo más transparente posible.
Comentarios
Publicar un comentario